La izquierda del boicot a Olona en Granada apoyó los disturbios y destrozos de estudiantes en Vitoria
La exdiputada de Vox Macarena Olona, que este lunes reaparecía en Andalucía tras abandonar la política autonómica en un acto en Sevilla junto al expresidente de Banesto Mario Conde, ofrecerá este jueves una charla en la Universidad de Granada (UGR) a pesar del boicot de la izquierda radical, que pretende frenar su conferencia a toda costa.
Olona impartirá una lección magistral en la facultad de Derecho de la UGR sobre ‘La defensa de los derechos y libertades a través del Tribunal Constitucional: la inconstitucionalidad de los estados de alarma’. La convocatoria afrontará un escrache de la Unión Sindical Estudiantil, que ha hecho un llamamiento en redes sociales para movilizarse ante lo que consideran un «discurso fascista», pidiendo la implicación de los estudiantes y la izquierda granadina.
Precisamente, el sindicato que quiere vetar a Olona se ha movilizado en varias ocasiones en defensa de los 34 estudiantes detenidos tras protagonizar un piquete en la Universidad de Vitoria el pasado 24 de marzo. La huelga estudiantil estuvo marcada por los disturbios y los cuantiosos daños materiales.
Medio centenar de simpatizantes de la organización Ikasle Abertzaleak, encapuchados y vestidos de negro, lanzaron cohetes y realizaron pintadas en el interior del edificio, que tuvo que ser desalojado entre cánticos contra la Ertzaintza.
Iritsi da greba eguna eta piketeak hasi dira hainbat fakultatetan zehar. pic.twitter.com/VPN5i2ixGk
— HARA BA! (@hara_ba) March 24, 2022
«La represión al movimiento estudiantil y a la juventud combativa en los márgenes del Estado Español es una lacra que debe ser eliminada de cualquier espacio educativo y social. Esta criminalización a la que se ve expuesta la juventud organizada crea un caldo de cultivo muy propicio para las ideas infectas de de la extrema derecha y el capital, y por tanto debe tratarse con la mayor seriedad», apuntaban en un comunicado a raíz de los hechos, mostrando su «apoyo y solidaridad» con los estudiantes arrestados. «¡Hasta la victoria y la absolución de los 34 de Gasteiz!», recalcaban.
Entretanto, Olona, que acudirá a la Universidad de Granada sin protección oficial, ha afirmado al respecto esta mañana en sus redes sociales que «la valentía no es la ausencia de miedo, es sentirlo y decidir que no te atenace».